martes, 31 de mayo de 2011

CATEDRAL DE BURGOS Y MUSEO DE LA EVOLUCION HUMANA 13/05/2011


La visita al yacimiento de Atapuerca se nos hizo un poco escaso pero la explicacion de la señorita que nos acompañaba suplió la decepción de ver más de los yacimientos,(creo que todos íbamos pensando que nos iban a dar un pincelito y a limpiar).La verdad es que esa chica se metió a todo el mundo en el bolsillo,yo pensaba que mi hija y sus amigas nos iban a dar la visita,pero lejos de ello se mostraron bastante interesadas,(todo lo que se pueden interesar a los siete años).
El museo es amplio y luminoso,creo que le falta algo mas de contenido,pero me imagino que lo iran completando con el tiempo.Tanto en el yacimiento,donde extrañamente han salido todas las fotos mal,como en el museo viendo a Miguelon y a la pelvis Elvis,tienes un sentimiento raro,de echo a Atapuerca la llaman "La Montaña Magica",por algo sera.
La excursión de un colegio nos hizo muchisima gracia,iban muchos más pero estos llevaban la "caza".







Nos ha encantado lo poco que hemos visto de Burgos,hacia muchos años que no entrabamos en la ciudad y el pequeño paseo alrededor del museo y la catedral nos supo a poco,habrá que volver y dedicarle más tiempo.
Dejando de lado la parte religiosa,la catedral es una pedazo de obra de arte que entiendo que hay que cuidar pero los cinco euros por cabeza me parece un poco excesivo,aun así tiene cosas por las que merece la pena entrar.










lunes, 23 de mayo de 2011

CURAVACAS (2.526m)


Se llega al pueblo de Vidrieros y el coche se puede dejar en la pequeña plaza que hay entre el bar y una iglesia de ladrillo rojo,a la izquierda de la iglesia,sale la calle Chica que nos llevara hasta un camino carretero.En la primera bifurcacion se coge a la derecha y vamos paralelos al Cabriles hasta que nos toque vadearlo.Este tramo del camino,entre robles y avellanos y con el sonido del agua,es una autentica delicia.




Por los laterales de la pedrera se va guiado por numerosos hitos,aparte de que la dirección es evidente.
La canal se va estrechando y parece que no hay paso pero los hitos van marcando la dirección y precisamente en uno de ellos estaban echados los cachorros.
Hay que hacer una pequeña trepada,en este caso con más cuidado porque las piedras están húmedas debido a pequeños neveros.



Cuando se sale de la canal y se pasa a la vertiente norte,se ve el Pozo Curavacas y el valle de Pineda así como el Lezna,Carazo y Horca de Lores.Se sigue hacia la izquierda y se ve el vértice geodésico de cumbre y ya la vista se pierde por el Espiguete,Circo de Cardaño y Picos de Europa,entre otros.
Almorcé tranquilamente con un grupo,hablando de las vistas,de lo bueno que hacia y de la perra y sus cachorros,es del bar del pueblo y sube y baja con los montañeros.
Cuando empezó a llegar más gente a la cima decidí bajar, y lo hice con dos chicos que bajaron cerca de por donde yo había subido,bajada esta mucho mas entretenida.Al llegar a la pedrera se puede optar por volver por donde hemos subido o deslizarse directamente por la pedrera,esto último hice yo,recordando viejos tiempos.






domingo, 15 de mayo de 2011

CASCADA DE SOTILLO (SANABRIA). 7/05/2011

La ruta parte de Sotillo de Sanabria,pueblo al que se llega desde Puente de Sanabria,se puede aparcar en la iglesia o bajar hasta el camino que lleva al área recreativa. Una vez que cruzamos el puente de madera que salva el río Truchas nos sale a mano derecha un desvío señalizado hacia las cascadas y ya no hay mas que ir siguiendo las balizas marrones y el sendero,que en esta ocasión era un arroyo debido al agua que bajaba por el.








Si con la subida habíamos ido acompañados por el sonido del agua,en la bajada la vista se nos iba a llenar de colores.
Hay una bajadita con piedras ,que en este caso estaban mojadas, por lo que había que extremar las precauciones pero una vez que coges sendero ,ya no sabes a donde mirar. A mi personalmente me encantó esta parte , aunque lo bueno acabo pronto y se puso a llover,incluso cuando llegamos al pueblo nos tocó comer en el coche,de la que estaba cayendo.