miércoles, 9 de marzo de 2011

DE TUDELA A PEÑALBA

El sábado me toco deshacer la mochila por causas de fuerza mayor,así que el domingo me busque esta rutilla sencilla para poder estar en casa a comer.
Y que casualidades tiene la vida,Valverde y yo estuvimos a la orilla del mismo río pero por lo que veo por allí esta más verde.

La senda empieza en la carretera que une Tudela y Villabañez,sale a la izquierda un camino con un cartel,esta señalizada y solo hay que prestar atención en los cruces para ver las señales de GR.
Se pasa al lado de unos cuantos chalets y a la izquierda podemos ver las Mamblas,que dicen es una derivación de mámulas o mamas,¡estos monjes!.Siguiendo el camino llegamos al Priorato de Sta María fundado por los monjes de Silos,en 1893 fue adquirido por el Conde de la Oliva que le dio esa imagen de castillo,es privado así que las fotos están echas desde la valla y entre los arbustos.


Seguimos paralelos al Canal del Duero,se construyo en el siglo XIX,toma su caudal en Quintanilla de Abajo,(los primeros 500 metros van por un canal subterráneo debajo de este pueblo) y termina en el Pìsuerga entre Cabezon y Santovenia,saliéndonos un poco de la senda marcada veremos un acueducto de hierro que pasa sobre el propio Duero.



El camino termina en los cortados de Peñalba,pueblo convertido hoy en granja y sin paso sobre el río pues volaron el puente en la guerra de independencia,ya a la vuelta lo que parece reflejo de agua no es si no plástico que cubre ,creo,el afamado esparrago de Tudela.