jueves, 26 de abril de 2012

RUTA DEL PICO DEL AGUILA Y CAÑADA DE MERINAS (VALORIA LA BUENA)

23 de Febrero de 2012


Valoria la Buena es un pueblo de la provincia de Valladolid, así que lo tengo al lado y hasta allí nos acercamos Tula y yo a dar una vuelta a una ruta que ponían como marcada,circular,unos 15 km,pomposo nombre y cerca de casa,¿quien se puede resistir a esto?.
Atravesamos el pueblo con dirección a la carretera de Esguevillas,(VA-103),y en el stop vemos de frente unas naves de ganado y un camino.Ahí podemos dejar el coche donde no estorbe. Cogemos este ancho camino y avanzamos por él.Cruzaremos el arroyo Madrazo y mas adelante veremos una desvío a la derecha que esta indicado,por aquí empezamos a subir.
Dicen que esta ruta es de las de mas desnivel de la provincia,¡145 metros!,os podéis hacer una idea de como es esto.Llegamos a la parte mas alta y seguimos el camino mas evidente hacia un pinar con algunas mesas para merendar.
En una de las fotos sale un zorro,la cámara no da para mas,pero evidencia la tranquilidad de estos lugares.Como había aire no se olieron ni la perra ni el/ella,de modo que la paz y el silencio siguieron dominando.
Nos encontramos un desvío a la derecha que esta señalizado,podemos seguir de frente hasta una cabaña de cazadores con unas mesas y con vistas a Dueñas,pero sabiendo que hay que darse la vuelta hasta el cruce,yo recomiendo que si vais con niños cojáis el desvío,por que igual se les hace pesado.Veremos varios restos de chozos y corrales pues esta es una cañada real y por aquí pasaba el ganado que venia de Palencia e iba a Valladolid,dura vida la de esta gente.




Desde Carrabermeja tendremos,creo yo,las mejores vistas de la ruta,el contraste entre los campos y alguna suave ondulación del terreno le da un aspecto casi de cuadro.
Después de un rato disfrutando de las vistas continuamos ruta,pero en vez de bajar por el camino que sale a la derecha,nos metemos campo a través para subir al Condutuero,por hacer algo mas larga la excursión.Luego no tiene mas misterio que el lanzarse hacia el camino que se ve claramente,hay que tener cuidado con las ramas de los pinos de repoblación pero no tiene mayor dificultad.Seguimos el camino y en un cruce la lógica nos lleva  hacia la derecha,pasamos al lado de una hípica,(es que no se como se llaman estos sitios),y al llegar a la carretera,justo al lado, vemos traza de un camino que sin peligro y sin necesidad de andar por el asfalto nos llevara hasta el coche.



                            Vista desde el Condutuero.¿Pero quien le pone los nombres a los montes?.
                                                               El Condutuero y la Mambla
                                                                     Pico del Águila

22 comentarios:

Vidal dijo...

Muy buena escapada Fosi, enhorabuena!!!... fíjate que paso mucho por allí de camino al trabajo y aunque todavía no lo he hecho, tengo muchas ganas de subir a la Mambla y al Condutuero, que con esas bellas líneas son toda una invitación a parar el coche y subir a sus cumbres... y además me ha encantado ver que hay guapos chozos por la zona... muchas gracias por descubrirmelo, a ver si algún día paro el coche, pero a la vuelta, que si no llego tarde al trabajo, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!! =D...

El tejón dijo...

Cuando estuve en Dueñas muchas veces tuve la tentación de adentrarme por esos caminos.
Hay que agudizar un poco la vista pero el zorro se ve.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Quien le pone los nombres a los montes?, jaja...y a mí que es de lo que mas me gusta. Bendita sea la toponimia!!! El otro día viniendo de Asturias por Degaña encontré dos desvíos geniales: Vega de los Viejos y el otro, bastante más tétrico : Pozo de las mujeres muertas


Un beso

Jose dijo...

Hola Fosi
Cada zona tiene lo suyo, aquí no tienes grandes desniveles pero también es bonito, esas fotos de los campos con los contrastes de colores están muy bien.

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Carzum dijo...

Preciosas imágenes y qué cerquita de mi pueblo natal, Fosi!!! Abrazos ;-)

Slow Rider dijo...

Unos paisajes muy distintos a los "patrios" pero bien bonitos, si señor.
Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, buenas lomas hay por allí y tierras de cultivo.
Aunque en tiempo de calor bien vendrá el botijo de Dueñas.

Un abrazo

fosi dijo...

Hola Vidal.
Este es terreno propicio para la bicicleta,pero tu tendrías que encadenar varias rutas porque una se te queda pequeña.
Un abrazo

fosi dijo...

Hola Tejon.
Pues en esta época no te hubieran defraudado,en verano es otra cosa.
Una pena la cámara,estuvo un buen rato por allí olisqueando.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Alma.
No lo digo por que no me guste,sino porque hay que echarle una imaginacion...oye,tú al segundo desvío ni te acerques,jajaja.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Jose.
Si,en esta época tiene su belleza,a mi por lo menos es cuando mas me gusta.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Carzum.
A ver si poco a poco me voy acercando.
Que alegría tenerte otra vez por aquí.
Un abrazo y besos.

fosi dijo...

Hola Slow Rider.
Totalmente distinto si señor,aquí en verano la tendrías que poner un ventilador a la SR,que no hay sombras,jajaja.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Abi.
Le dan un poco de vidilla a una ruta pero hay momentos que,atravesando un páramo,no ves un árbol,es todo tierra de labor.
En verano,una cisterna hay que llevar,jajaja.
Un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Me han gustado las imágenes de la ruta, siempre pensamos en montañas, en desniveles, pero lo importante es disfrutar del campo, de la naturaleza.
Un saludo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Fosi, esta ruta la tendremos en cuenta para futuras escapadas pues nos encanta la zona y siempre está bien patear y disfrutar por paisajes diferentes a los habituales.
Un abrazo

Marce dijo...

Ay Fosi¡, no te veo desde tu entrada de Peñalabra, me he perdido, en el momento, algunas otras...ya lo he recuperado.
Contrasta tu entrada con otras siempre aderezadas de nieve o cascajo de glaciar, en alturas imposibles. Me gusta también la textura y la suavidad de los cerros Vallisoletanos. Un abrazo

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fosi.

No son montañas de gran altura,pero su estampa es preciosa.
Lo de los nombres de algunas montañas (y de algunos pueblos) merecería una entrada a parte jajaja.

Un abrazo.

Lito dijo...

Estos paisajes tan abiertos tiene un gran encanto. Siempre me llamaban la atención como cambiaba el paisaje del verde y montañosa Cantabria al llano y suave ondulado de Castilla. Campos que ahora estarán a tope. Es lo que tiene esa tierra, hay que esperar pero lo da todo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

O ¿Desde cuando se llaman así?Saludos, bonitas fotos.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Buena muestra del encanto del paisaje castellano, que ademas tiene una buena representación de arquitectura rural.

Un abrazo.

Gus Planet dijo...

Hola Fosi!
Vaya que son preciosas las vistas de las últimas imágenes y aunque te suelo asociar con grandes cumbres y escapadas, viene muy bien contemplar algunos paisajes un tanto monótonos, pues creo que nos ayudan a descansar de nuestros pensamientos y a meditar sobre la belleza del entorno... el Tula es tú perro? pues ése que aparece en la imagen luce muuuuuuy bien!

¡Un gran abrazo, buena semana, buena vida!