sábado, 21 de abril de 2012

EL PILAR(803M). A CORUÑA.

20 de Febrero de 2012

Estamos en el Pilar,techo de La Coruña con 803 metros,paradojicamente es mas bajo que el de Valladolid,quien lo iba a decir.
Para llegar aquí nos acercaremos a Melide y cogeremos la CP-4604 en dirección a Souto o Toques que según el mapa es la misma población pero en los indicadores te pone tanto un nombre como otro.
Veremos un desvío hacia As Figueiras por la CP-4601 que cojeremos y cuando pasemos este pueblo veremos un camino a la derecha con una caseta,con cuidado para no estorbar podremos dejar el coche.
Se tarda mas en preparar como vas a llegar hasta aquí en coche que en la propia ruta,por eso recomiendo encarecidamente empezar pronto y dejar dicho a que hora vas a volver a Coruña,así te podrán esperar para salir a tomar el vermut.
Que no va a ser todo monte.

Camino a la derecha de la carretera donde se puede dejar el coche

Se puede subir hasta el vértice por esta pista

Ya estan presentes en cualquier sitio.
Después de coger el camino que sale a la derecha,se sigue por un sendero mucho mas bonito que la pista por la que veníamos.Seguimos subiendo y pasamos una cancela para el ganado,que los muy puñeteros han hecho de alambre de pinchos,así que cuidado al abrir y cerrar. A la izquierda se adivinan algunos senderillos por los que atajar la subida pero nos vamos a encontrar con mas vallas de alambre y mucha rama por el suelo que se esconde entre los helechos,así que los golpes en las espinillas son seguros.
Después de jurar en arameo y engancharme veinte veces,cruce la pista y me metí por un pinar ya con la caseta del guarda y el vértice a vista.Aquí también hay unos bancos y barbacoas para comer pues con el coche se puede subir hasta aquí arriba.
 Para la bajada,fui a la pista y según vas bajando ves a la derecha el sendero y ya sin tener que saltar ninguna valla como un comando llegamos a la cancela y con cuidado de no pincharnos la volvemos a dejar cerrada.Ya sin novedad se llega al coche disfrutando de este color verde que algunos se empeñan en destruir.

Cima del Pilar

El tejón dijo...

Con tanto alambre de espino te veo remendando los pantalones o comprando unos nuevos, y el caso es que está prohibido pero lo encuentras por todas partes.
Un abrazo,fosi.

Hola Tejon.
Pues no sabia que estuviera prohibido pero lo había en cantidad.Yo creo que los pantalones me aguantan otra campaña,jajaja.
Un abrazo.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Es una pena que se tenga que ir saltando alambradas pala llegar a un lugar rodeado de bosques tan bellos además de ser un lugar emblemático.

CARLOS dijo...

Recuerdo que nos costó mucho encontrarlo, que tuvimos que pregunta en una aldea y un amable cura nos dijo como llegar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye, y si no es el vermut en Coruña... el pulpo en Melide, que da gusto! :)

Abrazos

Jose dijo...

Hola Fosi
Alambre, eso que es para tí??? Se salta y ya está, tu estás agil jajaja

Jose
TROTASENDES BENICALAP

Hola Fernando.
Hombre,me imagino que fuera por el ganado,pero no sabia que el de pinchos estuviera prohibido como apunta Tejon.

Hola Carlos.
Estas carreteras es lo que tienen,yo creo que nunca me he empollado mas un mapa,pero preguntando se llega a cualquier sitio y hay veces que te cuentan cosas interesantes.

Hola Xibeliuss.
Pues pase por allí pero viniendo de ti la recomendación la próxima vez habrá que parar.

Hola Jose.
Se salta y te enganchas los pantalones y te agachas y te enganchas el forro polar,jajaja,me estoy haciendo viejo.

Monchu dijo...

Hola Fosi, el Pico Pilar, se hace si estamos haciendo los techos de España, que si no, bien se puede pasar de él, desde el punto de vista montañero, no tiene ningún aliciente. Nosotros estuvimos el pasado febrero, y también hicimos el Faro que era lo que nos quedaba de Galicia. Además, encima nos toca un día con mala visibilidad.
Un saludo

Segundo Sánchez dijo...

Dice un dicho: "no hay atajo sin trabajo", en tu caso, Fosi, más que trabajo pinchos de alambre y entre los helechos de todo. ¡Hay que ver cuánto nos gusta a los habitantes el color verde! A mí, me encanta el verde sanabrés.

Anónimo dijo...

Pues si, está prohibido, pero da igual, como dice Tejón está por todas partes...reptar es más seguro que saltar :D al menos para mí, que soy requetetorpe, lo malo es cuando llega casi hasta el suelo. Un abrazo, Fosi

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, hay que ver, parce que hiciste una ruta de entrenamiento de los marines, jajajaja, con agacharte, los pinchos, las cancelas... jajajaja.
Lo mejor el vermout, sin duda.

Hola Monchu.
Totalmente de acuerdo,es un paseo sin mas historia y yo aproveche que iba a pasar unos días para hacerlo.

Hola Valverde.
Pues conduciendo para llegar hasta aquí disfrute un montón,con una carretera que va curveando entre bosques.

Hola Alma.
Optar por el campo a través muchas veces es lo que tiene,pero bueno,así estuve un rato entretenido.

Hola Abi.
Solo faltaba un tío gritando,jajaja.
Si,lo mejor del día fue eso.Es un paseo sin historia ninguna,simplemente por ser un techo pues casi es obligado.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fosi.

Menuda odisea,si el pico llega a medir 2000 metros sales de allí a trocitos jejeje.
Vamos,que lo mejor de la ruta,el vermut.

Hola Dani.
Si se sigue la pista o el sendero no hay problema y no es mas que un simple paseo,pero si se ataja por donde no es....
Menuda racioncita de pulpo me metí cuando llegue a Coruña,¡no todo va ser sufrir!,jajaja.

Unknown dijo...

Estando en La Coruña es imperdible (o era)las requemadas fragas del Eume. Saludos.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Hola Fosi, ya vemos que estás en plena forma física con tanto salto de alambre espinoso, no hay cima que se te resista a pesar de los obstáculos je,je,je.