jueves, 5 de enero de 2012

VALDECEBOLLAS(2.143M)-FUENTE DEL COBRE

28/12/2011



Para hacer esta ruta llegamos hasta Aguilar de Campoo,cogemos la carretera de Barruelo de Santullan y Brañosera y cruzamos esta población que dicho sea de paso es el ayuntamiento mas antiguo de España,desde el año 824,ahi es nada.Por la carretera de Salcedillo llegamos a un desvío señalizado hacia el refugio de El Golobar,edificio que esta en ruinas,se hablo de una posible recuperación pero tal y como están las cosas....
Comenzamos a andar subiendo hacia el collado Sestil,una vez arriba vemos ya los hitos de la cumbre del Valdecebollas y lo que vamos a recorrer pasando por el Pico Canalejas.
Una vez en el Valdecebollas podemos optar por bajar directos al Sel de la Fuente o bajar hacia el valle de Redondos para coger el camino que va hacia la cueva y viene de Sta Maria de Redondos,una vez en la cueva subiríamos en dirección al collado Sestil para volver por encima de las lagunas del Sel de la Fuente y hacer una circular a este circo glaciar.

Desde la cima la vista se pierde por Picos de Europa,Peña labra,Curavacas,Espiguete...




Estas piedras para el grano las tallaban en la montaña,me imagino que por comodidad a la hora de bajarlas,aunque esta se olvidaron de ella,y no lo entiendo porque trabajo tenia que dar hacerlas.
Tradicionalmente se ha considerado a la cueva como el nacimiento del Pisuerga pero este surge un poco mas arriba,en el Sel de la Fuente,las aguas se filtran y vuelven a salir otra vez en la cueva.


Andando por el cordal que viene del Peña Labra se ve el circo y las lagunas de el Sel de la Fuente,yo he bajado directo a estas y había bastante hielo,bajando por el valle de Redondos se hace una mejor circular,aunque no te pegas culadas ni patinazos.



Desde el collado vemos el recorrido hecho y lo que nos queda hasta el coche.

23 comentarios:

Rafa Solanilla dijo...

Hola Fosi.
Hay que ver que pelao está por ahí también. Vaya año raro raro raro...
Guapa ruta.
Saludos.

jMii dijo...

Hola Fosi, las fotos muy chulas...y las vistas desde la cima también! Pero como dice Sherpa, que raro...en plena navidad y prácticamente nada de nieve...¿algo tendrá que caer no?

Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Sherpa.
Hay poca nieve,si.Esta semana he estado por la Nava del Barco y esta parecido,eso si,hielo todo el que quieras.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola JM.
Con estos días tan despejados las vistas son buenisimas pero es que parece Junio,esperemos que los Reyes nos traigan algo de nieve de esa vuestra,jajaja,y me refiero a la que cae del cielo,eh?.
Un abrazo.

Monchu dijo...

Hola Fosi, guapo reportaje, con unas fotos estupendas. Lastima lo de la nieve, por nuestra zona pasa lo mismo. A ver si como dices los reyes nos traen algo ya.
Un saludo

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Poca nieve. Es general en todo el norte. Aunque la que hay está como cemento armado. Buena base si cayera una nevada en condiciones.
Un saludo

Segundo Sánchez dijo...

En estas fechas y apenas se ve nieve, huele a sequía.
Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, hace años que estuve por allí con un club de montaña de Miranda de Ebro, los Karpanta, el nombre es en recuerdo al personaje de los tbos, que siempre estaba pensando en comer, jajajaja, e hicimos la travesía entre el Golobar y Santa María de Redondos. Me llamó la atención que en la cima del Valdecebollas había una placa en recuerdo de un tal Abilio (no soy yo), peor con un nombre tan raro... dices: coño no soy el único, jajajaja.
Que zona mas bonita y en tus foto s con ese puntito de nieve. A estas alturas debería de haber mas, no se como pasaremos el verano como no llueva o nieve.

Un abrazo

CARLOS dijo...

Poquita nieve la verdad, aunque si hielo, por el frío que hace, estuve hace un tiempo en Campoo preciosa zona. Muy buen reportaje. Feliz día de reyes.

El tejón dijo...

Tengo que mirar bien el calendario pero me parece que esta ruta está programada para este año.
Lo de las ruedas es bastante frecuente por la zona, yo también he visto algunas, no tan rematadas como la de la foto, por la zona cuando he estado en época de setas, que las hay muy buenas.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Monchu.
Tiene que nevar porque mal nos pintara para el verano,aparte de que nosotros disfrutemos mas o menos.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Cienfuegos.
Durisima,si,en la Laguna de la Nava tuve que ponerme los cramponespara subir el último tramo del sendero,porque parecia uno de una pelicula muda,de un lado para otro,jajaja.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Valverde.
efectivamente,es preocupante,pero seamos optimistas,tendrán que caer buenas nevadas.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Abi.
Yo también vi la placa,jajaja,y me acorde de ti.
Ojala caiga pronto la nieve.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Carlos.
Toda esta zona tiene muchas posibilidades,espero que no lo sigan jodiendo con mas pistas de esquí.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Tejon.
Pues no te va a defraudar y además ¡te hará buen tiempo!,jajaja.
Yo lo de las setas...no me atrevo,que siempre oyes:¿Fulano intoxicado?,pero si lleva 30 años cogiendo setas.
Así que...las de bandeja están muy bien,jajaja.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fosi.

Menudas vistas las de esta ruta.

La piedra esa,ya puestos podrías haberla bajado tu jajajaja.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Cuando nevará? y luego dicen que es mentira lo del cambio climático, se ve que nos quieren hacer comulgar con las ruedas esas que te encuentras ;-)

Tengo mucho mono de monte ya

Un abrazo

Marce dijo...

Ay¡ qué bonitas fotos. Aunque no te lo creas Fosi, sólo he hecho una vez esa ruta, y de esto hace ya algunos años.Merece la pena desde luego, se echa de menos algo más de nieve. Un abrazo,

Gus Planet dijo...

HOLA FOSI!
Ayyyyyyy ésos picos, ésas montañas! Estaba extrañando acercarme hasta tú página y disfrutar de tú mano ésos sitios tan especiales... Veo que todo escasea en España: hasta la nieve! (¡chistonto!).

He leído por ahi que no estuvisteis muy bien de salud, espero entonces que te hayas recompuesto y que éste año sea muy positivo en todos los órdenes de la vida que emprendas y sobre todo espero que nos sigas compartiendo tús escapadas y ésa forma tan particular que tienes de vivir las montañas...

Y por supuesto ¡GRACIAS MIL! por los saludos y buenos deseos dejados en mi espacio, sabes que los tengo en cuenta y se agradecen por tanta amabilidad!

¡Un fuerte abrazo y estaré 'poniéndome al día' con tus relatos!

Xibe dijo...

Conozco poco esta zona y tengo unas ganas locas de perderme por allí: hace un tiempo Froilán de Lozar, del blog "Chupitos", me mandó un libro sobre la comarca que contaba entre muchas más cosas lo de las ruedas de molino.
Y coincido con casi todos: qué poca nieve. Ya veremos como pasamos el verano.
Abrazos, fosi

Jose dijo...

Hola Fosi
Muy buenas vistas la pena es la falta de nieve y esa piedra "no creo que pese mucho" podías probar la proxima vez a bajarla tú jajaja...

Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Lito dijo...

Unas preciosas vistas, Curioso lo de las piedras circulares. A estas alturas ya habrá caido más nieve, porque si a principios de año no hay nieve ya sabes el refrenero.
Un abrazo.