martes, 7 de junio de 2011

PEÑA TREVINCA (2.127m)

El plan era dormir en la Laguna de Peces,hacer la ruta y luego tomar un vino con el amigo Xibeliuss,esta última no pudo ser por el estado deplorable en el que llegue al coche.Te prometo que nos tomamos ese vino,aunque este picado,jajaja.
A la Laguna de Peces se llega desde Puebla de Sanabria,coger dirección al Lago de Sanabria y a San Martin de Castañeda,atravesando este pueblo la carretera nos lleva a la Laguna.
La ruta esta marcada con estacas azules,que te van guiando primero hacia el ref. de Riopedro y ya luego hacia el Trevinca,otra opcion es coger el Collado Ventosa e ir faldeando hasta bajar al embalse,yo segui las estacas hasta que vi que rodeaban mucho y baje a lo jabali hasta que encontre unos hitos que me llevaron hasta el ref,de Riopedro donde volví a ver las estacas.El Tera se puede cruzar por un puente de piedra y madera que hay cerca del Ref. o por uno de lajas que esta antes,ya se avanza con el Trevinca a la vista.






Siguiendo algunos hitos se llega sin dificultad a la cima,solo el desnivel,que parece que se acumula de golpe.En el suelo hay una cruz de unos siete u ocho metros,¡de hormigon!,estoy casi convencido que si se la mandan hacer, no la hacen.Despues de almorzar,cogi el cordal de la derecha mirando hacia el valle,por aqui practicamente no hay hitos pero la dirección es evidente,al llegar al embalse,el cielo ya amenazaba,asi que empece a bajar a la altura de dos grandes hitos,seguramente haya sitios mejores para bajar un poco antes,tarde bastante y cuando ya habia cruzado el dique de la presa empezo a llover,me estaba acercando al Collado Ventosa cuando se puso a granizar y esto hizo que me pasara el collado.Buscando la dirección correcta me toco subir y bajar unas cuantas lomas.Me encontre con un chico de Bilbao que tambien se habia despistado con la tormenta,y ya sin mas novedad y charlando animadamente llegamos al aparcamiento,aunque eso si,completamente empapados y desfondados.




34 comentarios:

Jose dijo...

Hola Fosi
Bonitas vistas acompañadas del río y el embalse...Por cierto menuda currada hacer esa cruz ahí no??
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Me sorprende el verdor de esas tierras acompañado de la floración. Parece que el color amarillo es de una leguminosa, no sé si por allí de dicen "piorno". Aunque te hayas mojado, el monte lo agradecerá.

Un saludo.

Xibe dijo...

jejejeje Menos mal que voy renovando el vino, que si no...

Un fuerte abrazo.

Pd. Lástima de tormenta: por las fotos el día no empezó nada mal.

Pd2. Hay otra ruta de ascensión, subiendo desde Porto, que también vale mucho la pena

CARLOS dijo...

Una de "mis" pendientes en esa loca carrera por hacer las cimas más altas de las provincias de España, precioso recorrido, pasado por agua por lo que leo. Un saludo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fosi.

Buena ruta,si señor,con bonitos paisajes,una lastima lo de la tormenta,pero hay que ser montañeros pa lo bueno y pa lo malo.

Mira que he visto cruces en los picos,pero como esa en el suelo,ninguna...supongo que así dios,el niño jesus,alá,santa claus o quien sea la verá mejor jajajaja...

Un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Estás hecho un valiente, con ese tiempo y por Peña Trevinca. Hay una variante en el regreso que consiste en ir por arriba de la sierra buscando el Moncalvo y la laguna de Lacillo, pero eso para otra ocasión y con mejor tiempo.
Lo de la cruz no me lo explico, no sé quién tendría la idea, he oído que fue la agrupación montañera zamorana.
Un abrazo.

El tejón dijo...

Buena ruta,fosi.
Te dejo un enlace por si te interesa, será la proxima que haga.
Un abrazo.


http://www.viajesaltamira.es/agencia/uploads/ftppersonalizado/nuevaweb/pdf/Peña%20Labra%2026-06-2011.pdf

fosi dijo...

Hola Jose:En los cordales también encuentras pequeñas lagunas.Quiero pensar que no la subieron echa,jajaja.
Un abrazo.
Hola Fernando:Efectivamente,también la llaman codeso.El mojarme no importa,es parte de salir al monte,pero la granizada....
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Xibeliuss:El día empezó de maravilla,pero ya sabes...,vi un cartel en el dique que marcaba ese camino.Según mis cuentas,llegaría al coche sobre las dos de la tarde y llegue a las cinco y media,totalmente fundido,sino te habría dado la sorpresa.
Un abrazo.
Hola Carlos:Yo también estoy en ello,pero sin prisa,fíjate que todavía no he echo el de Valladolid y vivo aquí,jajaja.

Un abrazo.

toñi jordan dijo...

Hola Fosi.
¡Buena altura tiene ésta Peña Trevinca!.... ¡Buenas vistas!

Menudo palizón con tormenta incluida!!!

Lo de la curz.... ¡¡por Dios!! ¡¡Menudo sacrificio el hacerla!!
Subir todos los materiales hasta allá arriba!!!!!

Un beso.

fosi dijo...

Hola Dani:La ruta tiene de todo;las lagunas que vas encontrando,fauna,flora....La cruz la debió tirar un rayo,porque tiene un pie roto,no se si se vera pero para almorzar es un buen banco.
Un abrazo.
Hola Valverde:No pensé que me fuera a caer la que cayó,que le vamos a hacer.Habrá que apuntarse esa ruta.Si,la cruz la hicieron en 1957 los montañeros zamoranos,(según he leído).
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Tejon:No logro ver nada con ese enlace pero creo que es a Peña Labra,si me puedes decir el día...Gracias.
Un abrazo.
Hola Toñi:Aquí tenéis buenos caminos para las bicis.No se como la hicieron pero sea como sea fue un palizon.
Un abrazo.

trotasendas dijo...

Hola Fosi tu tampoco te lo montas nada mal heeee.... menudas montañitas que te subes jejeje. Esta ruta tiene pinta de ser espectacular. Lo de la tormenta y el granizo me suena.... jejeje. Es lo que tiene la primavera , saludos.

fosi dijo...

Se hace lo que se puede,jajaja.La ruta es muy bucólica:vacas,flores,corzos.....Lo del tiempo....si encima sales de casa sabiendo que va haber tormentas,bueno,pero lo del granizo no me lo esperaba.
Un abrazo.

Lito dijo...

Bonita ruta, un poco larga tal vez. Lo de la cruz parece una pasada, está en el suelo. Los paisajes se ven muy despejados, así que con lluvia os pegaría por todos lados. El vino merece otro viaje.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Lito:La cruz la debio tirar alguna tormenta y ahi se quedo.Espero no tardar en tomarme ese vino.Un abrazo

Gus Planet dijo...

Hey Fosi!
Éstos paisajes son (si es que pueden serlo) de los más bellos que has mostrado. Realmente debe ser un placer enorme recorrer ésos senderos, y aunque la lluvia a veces puede 'aguarnos' la salida, para otra gente tal vez sea una bendición...
Qué curioso cuando mencionas: "En el suelo hay una cruz de unos siete u ocho metros,¡de hormigon!,estoy casi convencido que si se la mandan hacer, no la hacen...", pero qué pesimista eres a veces! JAJAJAJAJA recuerda que la fé mueve montañas!

¡Un abrazo grande y buen fin de semana!

GUS

El tejón dijo...

Buenos días,fosi. La marcha programada para el día 26 parte desde Piedrasluengas hasta la estación de esqui de Alto Campoo, pasando y cresteando por Peña Labra.
Yo la hago con Scapha Altamira, son 15 euros y el autobus sale de Santander y recoge gente en Bezana y Torrelavega, en ocasiones tambien lo hace si hay quien se apunta en Reinosa. Si te interwesa comentamelo, yo me apunté ayer y aún quedaban plazas.
Un abrazo.

http://scapha.com/scapha/

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, si es que las tormentas despistan mas que la noche, jejejeje.
Así que bajas en plan jabalí, jejejeje nunca habia oido esta expresión.
El día te empezó bien a juzgar por las fotos, pero bueno luego un colacao calentito y problema solucionado.

Un abrazo

Unknown dijo...

Precioso recorrido (aunque haya sido pasado por agua) y unas vistas muy chulas!
Saludos,

fosi dijo...

Aún con agua,la ruta merece mucho la pena.
Gracias por pasarte y comentar.
Un abrazo.

jMii dijo...

Hola Fosi! Que curiosa la cruz esa jeje. Unas fotos preciosas, en especial la quinta y la última. Solo con verlas me entran unas ganas locas de calzarme las botas y salir de casa! jeje

Un abrazo!

Segundo Sánchez dijo...

Hola, Fosi, sigo tu blog por la sencillez y el humor que demuestras con tus escritos y comentarios, además de por las escapadas que haces, por ello creo que te mereces el premio Sunshine Award. Si lo aceptas entra en mi blog, creo que te mereces un reconocimiento.
Un abrazo.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

¡¡Ufff!! cuantos recuerdos nos ha traído este reportaje, el pasado verano recorrimos esos preciosos parajes y también estuvimos en la cumbre de Peña Trevinca, lo de la Cruz es bastante sorprendente y el paisaje espectacular.
Las fotos son preciosas.
Un Saludo.

toñi jordan dijo...

Hola Fosi.
He nombrado tu blog como uno de los doce blogs que mas me gustan y visito. Te lo curras un montón, y me gustan tus fotos y entradas.
Si aceptas que te pase éste reconociemiento, el PREMIO SUNSHINE AWARD, dame tu correo para pasarte el sello y que puedas colgarlo en tu blog, hacer una entrada, y a su vez publicar tus doce blogs. (si guieres).
Un beso.
Mi correo es: tonirepsol2@yahoo.es

La abuela frescotona dijo...

será una promesa la cruz?
que paseo accidentado menos mal que encontraste compañía, me daría miedo con la tormenta, de todos modos es muy bello, saludos Mariluz

La abuela frescotona dijo...

FOSI ESTOY PIRUCHA, SON TAN BELLOS TUS PAISAJES, QUE TE CONFUNDÍ CON MI AMIGA MARILUZ, ME PREGUNTO QUE LE HABRÉ PUESTO A ELLA

Unknown dijo...

Una de mis pendientes... Bueno, pasito a paso iremos subiendo a todos esos picos que tenemos en mente.
Bonita la zona, la verdad. Y las fotos muy buenas, Alfonso, como siempre, vaya...
Bueno, vi que ya recibiste el Premio Sunshine Award pero... ¡te lo volví a conceder! Pásate por mi blog y verás ;-)

Por cierto, para cuándo una juntos?? Saludosssss!!!

Unknown dijo...

Hola fosi. Muy bonitas tus fotos de primavera. Sobre la cruz, más bien fue la montaña la que movió la fe. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola fosi. Muy bonitas tus fotos de primavera. Sobre la cruz, más bien fue la montaña la que movió la fe. Un saludo.

El senderista infatigable dijo...

Fosi, conozco la laguna de los peces, pero no la ruta, me gusta...Seguramente pasaré por Puebla en Septiembre y la tomaremos en cuente.- Saludos.

oteArt dijo...

tiene algo de especial esa zona linde zamora-orense, toda ella, los pueblos, el paisaje...

si te gusta el colorido de primavera te invito a visitar esta pagina:

http://fotograto.blogspot.com/2011/06/montrondo-y-murias-en-las-fuentes-del.html

saludos

Jose Manuel Iglesias Riveiro dijo...

Gracias por tu visita y comentario.
Una buena descripción de esa hermosa ruta hacia Peña Trevinca, pena que te cogiera el mal tiempo.
En mis años mozos yo pertenecí a un club de montaña, en Vigo, donde conocí a mi actual esposa y este era el Club Peña Trevinca, hicimos montaña unos cuantos años. Ahora hago senderismo.
Me alegro de conocer tu blog.
Un abrazo.

Sara dijo...

Hola Fosi! gracias por tu vista y comentario a mi blog, a mis momentosdecisivos...oye que de amigos tenemos en común...eso ya es muy buena señal jajajaja, aunque yo sea una aprendiz de montañera.
Me encanta tu blog y ven si quieres que si que regalan cámaras jajajaja.
abrazotedecisivo y pasa buen fin de semana montañero