lunes, 4 de abril de 2011

CIRCULAR AL PICO MURCIA




Después de dejar el coche en el aparcamiento de Cardaño de Arriba se empieza a andar por el camino del Lago de las Lomas,al pasar el puente sobre el arroyo Valcabe giramos a la izquierda y nos vamos metiendo por el valle del mismo nombre,pasamos  un puente que necesita una reparación urgente,y ya vemos la forma piramidal del pico Murcia,los siguientes puentes que encontramos están en buen estado.
El día no es que fuera de lujo pero aguanto,aunque a veces sobre todo en la cima se pusiera una nube que no veías a dos pasos.




Cuando llegas al final del valle puedes elegir entre subir pegado al final del pequeño circo en dirección a la Cerezuela,o subir más de frente teniendo cuidado como en esta ocasión en la que se veía algún pequeño alud.
Una vez en la cima,las vistas sobre el Espiguete,Riaño,Picos de Europa...son espectaculares,aunque hoy la visibilidad no era del todo buena.
Estuve un rato hablando con unos esquiadores de Burgos,que no tuvieron reparos en tirarse ladera abajo,al principio tantearon porque no habíamos subido por ahí,pero enseguida metieron la directa.
Yo aproveche que las nubes se habían ido para hacer la ruta que tenia en mente.









Baje hasta el collado y llegue hasta la Cerezuela,aqui ves bien por donde has subido,también ves el collado de Arra y el sendero de la Cascada de Mazobres,pero cojo la cuerda que sale a la izquierda y sin dificultad te puedes acercar al Cerro del Sillar,desde el que ves el camino recorrido,algunas cordadas por el Espiguete y el Pico Murcia,vuelvo para atrás hacia el Castillo,desde donde ya vemos Cardaño de Arriba y toda la cresta recorrida desde el Murcia.
La bajada desde aquí se hace entre matorral bajo,escobas y al final,un bosquete en el que hay que ir agachado,después de meter el pie doscientas veces en los arroyos que bajan por aquí me senté un rato con la buena suerte de hacerlo al lado de un lagarto que estaba al sol que había salido,parece ser que le interesaba el sol más que yo porque ni se movió,solo cuando me levante y me puse la mochila.
La circular ha estado muy bien,el día al final no fue malo,pero a esa bajada la pongo una X.

23 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, andar por el monte bajo y las escobas siempre es incomodo, pero la zona bien lo merece, a cualquier lugar que vayas, hacia el lago de las Lomas, hacia el Tres Provincias, hacia el Murcia o hacia el omnipresente Espigüete.
Lástima de niebla en este caso porque las vistas son espectaculares.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Fosi. Muy buena la ruta, la verdad. No conozco la zona, pero por las fotos apuesto a que no me desagradaría para nada.
Aquello está muy bonita. La foto del valle, espectacular. Y esa forma del pico Murcia...
Un saludo.

L. Gispert dijo...

Precioso pico, Fosi. Que placer daría pisar nieve mientras remonTas las laderas en busca de las alturas y de las panorámicas, con esa capa de nieves cubriéndolas. La niebla difumina horizontes, pero si no es espesa le da un toque misterioso a la naturaleza.

Un abrazo,

Luis.

trotasendas dijo...

Que fotos mas bonitas Fosi esas montañas nevadas son espectaculares y me han dado un poco de envidia e de confesar lo jejeje.
Por aquí por el levante mucho me temo que se nos ha acabado la nieve por esta temporada. También me a gustado la foto del lagarto , no son fáciles de fotografiar ya que enseguida salen corriendo!!! Buena entrada seguro que lo pasaste genial. Saludos

El tejón dijo...

Buena ruta,y buenas fotos,fosi, pena de niebla, si voy yo seguro que despeja jejeje
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Hola Fosi,te has hecho de rogar para publicar una nueva escapada jejeje,pero la espera ha valido la pena,vaya rutita mas guapa,me encanta la forma piramidal de ese pico,ademas que suerte tenéis de tener nieve tanto tiempo y tan cerca.
Oye,yo por es puente no hubiera pasado ni de coña jajaja...
Me imagino la estampa,el lagarto y tu a pleno sol jejeje...

Un abrazo.

Segundo Sánchez dijo...

Bonita ruta y buenas fotos. Envidia me das.
Un saludo.

fosi dijo...

Hola Abi.
Si es incomodo,pero cuando es toda la bajada así ya es la leche,pero tienes razón,merece la pena.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Carlos.
El sitio te iba a encantar,a ti que te gustan las kilometradas,en verano se puede hacer la integral de Fuentescarrionas.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Luis.
Efectivamente,cuando no es espesa y se queda en los picos le da un efecto muy bonito.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Trotasendas:La nieve transforma el paisaje completamente.Las rutas que hacéis,con esa vegetación,si que dan envidia!!.
Saludos.

fosi dijo...

Hola Tejon:Al principio pensé que saldría un día tejon,tejon pero al final se quedo un día...completamente Fosi,jajaja.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Dani:He salido pero con un tiempo malisimo y la verdad que tengo cuatro fotos y de dudosa calidad.
Cuando estas atravesando el valle y ves el pico,es una imagen bien bonita.Lo del lagarto fue cuestión de no molestarse mutuamente,jajaja.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Valverde:¿Y cuando pisabas tú nieve en Sanabria?,los demás nos comíamos las uñas,jajaja.
Un abrazo.

Lito dijo...

Todavía hay abundante nieve en esta ruta que con la niebla da una visión increíble desde la cima.
Una buena ruta y con bastante pendiente.
Ese puente lo va a pasar mal con la crecida del deshielo.
Un abrazo.

toñi jordan dijo...

Hola Fosi.
Me han gustado mucho tus fotos... la montaña con niebla también es muy bonita... tiene un "encanto" especial...
Un saludo.

Jose dijo...

Hola Fosi
Buena ruta, no la conozco pero al ver las fotos, te digo que no me importaría hacerla...Hay fotos con niebla que no dejan ver el paisaje con claridad pero también tiene lo suyo.
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

La abuela frescotona dijo...

me pareció algo peligroso esas montañas con nieve, pero muy hermoso, la parte baja tambien, muy lindo el paseo querido Fosi

Unknown dijo...

Hola fosi, las fotos de la nieve son siempre espectaculares, pero ya se sabe, hay que pedirle permiso al Señor Niebla y si él quiere... (espero que lleves un buen goretex en las botas) Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Hola Fosi!
Vaya pasada de ruta, sobre todo por el encanto de las vistas que nos muestras. La zona parece muy interesante.
Un saludo.

Luis C. Herrero dijo...

Buenas Fosi, he estado viendo la pagina y me gustaria mandar la cita del lagarto verdinegro que viste en el pico Murcia, ahi muy pocas de esta especie. Por cierto el dia 8 de marzo se realiza una subida a lago lomas para denunciar la estacion de esqui.
luischerrero@gmail.com

El senderista infatigable dijo...

Me gusta la zona, si alguien no lo impide, el 1 de Mayo, subiré con mi grupo de montaña. La del Moncayo estupenda también. No te estás quieto.

oteArt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.