miércoles, 27 de abril de 2011

CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO (PALENCIA)







La altura debió ser bastante superior a la actual,el grosor de los muros es el mayor de España en los castillos del siglo XV llegando en algunos sitios a los once metros,(en la foto de la ventana grande contamos nueve pasos).Es de la llamada escuela de Valladolid pudiendo ser el mismo cantero que hizo las torres de Fuensaldaña,Peñafiel y Torrelobatón.
Uno de los hechos en la historia del castillo es el asedio en Enero de 1521 de los Comuneros a las ordenes del Obispo Acuña a quien rindieron la fortaleza para después traicionar la capitulación, apresar a la familia Ribera y saquear el castillo,estuvo en su poder hasta Abril de 1521.
Aunque el castillo ya no es de la casa de Alba sigue ostentando el titulo de Condesa de Fuentes de Valdepero,ahora el castillo es de la Diputación y han ubicado en el patio de armas el Archivo de la Diputación.



Las salas del castillo no tienen mobiliario,en una tienen una serie de paneles con diferentes habitantes del castillo que cuando te acercas hablan,por lo que podéis imaginaros el follón con gente en cada panel y todos hablando a la vez.En otra sala ponen un audiovisual que,imagino,tendrán que mejorar.
En cuanto a leyendas pues este castillo también tiene la suya;Dicen que entre los dos escudos había una espada cuya empuñadura envuelta en un pergamino estaba dentro del muro y la hoja sobresalia,unos dicen que para simbolizar la jurisdicción del señor sobre el pueblo y otros que era para arrojar sobre su filo a los condenados a muerte.

21 comentarios:

Jose dijo...

Hola Fosi
Pedazo de castillo y que bien cuidado, si las paredes tienen el grosor que dices, que fresquito se estará en verano cuando se visite...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Gus Planet dijo...

Hey Fosi: vaya fortaleza medieval! ... y por lo que se ve en tus excelentes imágenes, han utilizado muy bien las canteras de la zona para realizar ésos icnreibles muros.
Me ha gustado tú expresión: "cuando te acercas hablan, por lo que podéis imaginaros el follón con gente en cada panel y todos hablando a la vez...", así exactamente es como me siento cuando visito vuestro fantástico país! JAJAJAJA

¡Un abrazo grande!

Segundo Sánchez dijo...

Me parece un castillo imponente, vaya grosor en los muros y se ve muy bien conservado.
Eso de las audios abunda cada vez más, siendo en muchas ocasiones un galimatías y es una forma de llenar espacios vacíos pero aportan muy poco.
Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Fosi, tiene pinta de estar muy bien rehabilitado y de ser muy bonito, lástima que no tengan pulido el tema de los paneles "parlantes".

Un abrazo

Javier Lagartijo dijo...

Efectivamente, bien conservado y qué sobriedad tan castellana.
Saludos.

trotasendas dijo...

Ojala los castillos de mi provincia se encontraran en este estado Fosi , que envidia. Por aquí solo quedan las ruinas en la mayoría de los casos. Bonita entrada ,un saludo

Paco dijo...

Hola Fosi:
Impresionante castillo y bien conservado es una alegría que se cuiden estas reliquias que son parte de la historia de España
Un saludo.

toñi jordan dijo...

Hola Fosi.
Me encantan los castillos!!!! por lo que tu entrada me ha gustado un rato largo...
Siempre que visito uno, me imagino transportada a su tiempo... caballeros, damas con largos vestidos,escudos, espadas, cruzadas, caballos...
Un saludo.

fosi dijo...

Hola Jose:Esta recién "inagurado". Si tienes calor también te llevan a la mazmorra y ahí si que hace fresco,jajaja.
Un abrazo.
Hola Gus:jajaja,pero eso es en los bares,de todos modos,al español se le reconoce en cualquier país del mundo.
Un abrazo,amigo.

fosi dijo...

Hola Valverde:Tienes toda la razón,allí no se enteraba nadie,estaría mejor con mobiliario.
Un abrazo.
Hola Abi:Esta muy bien,la pena es que todas las dependencias están vacías y al patio de armas no se puede pasar por estar el archivo.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Javier:Ya sabes como somos por aquí,no tienes mas que ver la semana santa,jajaja.Gracias por pasarte.
Un abrazo.
Hola Trotasendas:Castillos tenemos muchos pero no creas que todos están así ni mucho menos.
Un abrazo.

fosi dijo...

Hola Paco:Poco a poco tendrian que ir haciendolo con los que todavia estan en pie,es otra forma de turismo y a lo mejor de ingresos para el pueblo.
Un abrazo.
Hola Toñi:Muchas gracias,tu eres como yo y creo que como mucha gente pero no lo dicen:todos fantaseamos con las almenas,mazmorras y al final el guia te tiene que decir:Haga usted el favor de salir de esa armadura,jajaja.
Un abrazo.

El tejón dijo...

Yo tambien me transporto cuando entro en un castillo o en una cueva.
La restauración buenisima y si han conseguido darle un destino como archivo, mejor, pues a veces se restauran las cosas y despues no saben que hacer con ellas.
Un abrazo,fosi.

fosi dijo...

Hola Tejon:Tienes razón,museo,archivo,exposiciones...si se le da un uso seguramente se le dará también mas valor.
Un abrazo.

La abuela frescotona dijo...

el castillo es como un refugio nuclear, verlo me da frio, y el filo de la espada creo que era para la segunda opción.
lindas fotos, bella historia, saludos Fosi

Lito dijo...

Está bien conservado, supongo que por una buena reforma. Llama la atención el espesor de los muros.Buena idea la de utilizarlos para visitas aunque haya cosas que mejorar.Es una visita muy interesante.
Un abrazo.

Daniel Alcalá Almela dijo...

Muy guapo y muy bien conservado el castillo,y muy interesantes y curiosas su historia y leyendas,y como no....con la iglesia metida en el ajo jejeje....


Un abrazo.

Unknown dijo...

Me encantan los castillos y este se ve que está bien cuidado :) Bonito reportaje.
Saludos,
xena

Marce dijo...

¡Ay hola!, que no llego siempre con prisas.
Lo conozco bien, Fosi, sobre todo antes de que fuera ubicado el archivo de la Diputación, durante la restauración tuve la ocasión de hacer unas cuantas visitas. Un fuerte abrazo

rioMoros dijo...

Todo un señor castillo, sí señor.

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Pues tendremos que hacer algún día una escapada y conocerlo "in situ", ¡con lo que nos gustan los castillos!. Las fotos muy bonitas y el relato histórico muy interesante.
Un saludo