lunes, 29 de marzo de 2010

PICO SANTA LUCIA (1854m) PLAN A











Para el sábado me había preparado un plan A y un plan B y termine haciendo los dos.
El primero en la lista,era el Pico Santa Lucia (1854m),se llega por la carretera de la Ruta de los Pantanos que une Cervera de Pisuerga con Velilla,la ruta parte del mirador de la Varga,se anda por la carretera en dirección a Santibañez de Resoba y al llegar al cartel del mirador,se empieza a ascender a la izquierda,(lo de la carretera son unos pocos metros).
La ascensión en si no tiene dificultad,en todo momento se ve el Ojo de la Lastra,lo único que tiene es que no hay "calentamiento",el desnivel empieza en la misma carretera.
Al llegar al Ojo,si no hay mucho hielo,se puede pasar por el,con un poco de cuidado y echando las manos no es mayor problema.Al llegar a la parte superior del Ojo ya se ve el Santa Lucia,aquí hay unos pocos hitos,pero la ruta es evidente.
En la cumbre,aparte del vértice geodésico,hay dos casetas con un pararrayos,la de reciente construccion,tenia la puerta tirada como a cinco metros,y el interior lleno de nieve,había un colchón,estufa de leña,mesa y silla,me dio coraje que eso estuviese así,arrastre la puerta y la coloque,también la apuntale con un trozo de viga de hormigon que estaba allí tirada!!.
La bajada es por el mismo sitio,poniendo mas cuidado en el Ojo.Al igual que en la subida se puede evitar el Ojo por los contrafuertes,pero eso ya es cada uno.
Como para las diez de la mañana ya estaba otra vez en el coche,decidí hacer el plan B,que me llevaría hasta el cruce de la carretera de Cardaño de Arriba.

No hay comentarios: